Darte tu tiempo y lidiar con la culpa

Sí, no hay por qué mentir, las cosas cambian. En el momento en que decides tener un bebé todo se va a transformar, tú te vas a transformar, nada podrá ser igual, por qué lo digo, porque hasta una sencilla salida puede tomarte hasta media hora y si justo abriendo la puerta tu bebé te sorprende haciendo del baño, tendrás que regresarte, aún no le puedes decir esa sabía frase "pasa al baño antes de irnos".

Así como esos detalles pueden "arruinarte" todo, viene la parte más difícil para mamá, desprenderse de su bebé, ya sea porque tiene, después de aproximadamente 40 días de incapacidad, regresar a su trabajo o por la simple razón de salir a tomarse un café sola o con sus amig@s.

No es nada sencillo tomar tu bolsa, tus llaves y tu celular, caminar y dejar atrás a tu bebé, no lo estás abandonando ni mucho menos olvidando, pero es un sentimiento tan profundo e inexplicable que te carcome el alma, no falta quienes te señalen por haber dejado al bebé, cuando en realidad está bajo el cuidado, ya sea de tu esposo o los abuelos, incluso los hermanos.




¿Qué sentimos, por qué no disfrutamos de salir?, es un relax, incluso un alivio, descanso y distracción, creo que la respuesta es sencilla "un pedacito de nosotros se queda en x lugar sin mis cuidados" y no hay desconfianza con los demás es simplemente que para cada papá o mamá no hay mejor cuidado que el que nosotros mismos podemos proporcionar.

Siempre vamos a sentir culpa, pero también merecemos darnos nuestro espacio, porque un bebé absorbe todas nuestras energías y est, le pasa tanto a papá como a mamá, el que sea que salga a trabajar siempre sentirá que está dejando algo, y no únicamente cuando va a trabajar, la distracción más pequeña del mundo como ir por un helado en pareja o uno independiente del otro crea culpa, porque siempre pensamos "es que se queda sol@ con la bebé y yo aquí tomándome un café, es que se quedó el bebé con sus abuelos, seguro que ya tengo que regresar, es que me fui y no dejo de llamar para saber cómo están", es que no hay manera en la que no podamos sentirnos así.

Muchos te dirán que tú lo hagas que salgas un rato, supongo que con el tiempo será un poco más sencillo hacerlo, hoy, salir me crea culpa y conflicto conmigo misma, trabajo desde casa decisión que yo tomé, me cuesta trabajo no salir, estar literal 24/7 con mi bebé y al mismo tiempo trabajando, pero no pensando en ir por ahí a dar una vuelta sola.


Yo aplaudo a quienes tienen el apoyo de su familia para cuidar a sus bebés mientras trabajan o se toman una tarde para ir al cine, uy el cine, extraño ir al cine, pero hay quienes no contamos con esa parte, no es que mi familia no me apoye, claro que lo hace, pero todos trabajan, tienen cosas por hacer y sí, habría que agendar un día de cuidar a bebé mientras salgo o salimos, situación complicada.


Tu bebé es una extensión de ti, creas un vínculo que incluso estando en casa nada más andas de arriba a abajo pero sin dejar de checar que en la cuna todo esté bien, ahora imagínense cuando sales y que no tienes a la mano a ese pedacito de ti, hoy entiendo a mi mamá cuando un día me dijo "cuando tengas un hijo, entenderás", tengo cinco meses con mi bebé y creo que aún me falta mucho por aprender y entender, pero el apego, la relación que fomentas con tu bebé es indestructible, siempre los vamos a querer y proteger, y siempre serán nuestra prioridad, habremos de dejar muchas cosas por verlos felices a ellos, y yo no soy la excepción, ya dejé mucho por mi bebé, uf y mi mamá dejó mucho por mí, ahora entiendo, hasta ahora.


Queda claro que también llega un punto en que necesitamos un respiro, trabajar en nuestros sentimientos, principalmente el de la culpa, pero como todo, es un proceso, podemos hacerlo pero poco a poco, no se sientan presionadas, no sumen a su mente comentarios que nada más dañan, dicen por ahí que nosotras debemos estar bien para generar una armonía con nuestra familia.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...