La fundación
“Mosaico Down” inauguró la sala multisensorial “GBM”, una innovación educativa
que combina la tecnología con la didáctica para favorecer la estimulación
temprana de niños y jóvenes con síndrome de down y con alguna discapacidad.
De acuerdo con
Yesenia Escudero, directora general de “Mosaico Down” este es un proyecto que
se planeó “desde que la fundación estaba en el papel y que la limitación presupuestal
había impedido por varios años, sin embargo, ahora es una realidad gracias a la
participación de Fundación GBM y del ingeniero Sergio García Hernández”.
Escudero señala
que con este proyecto, se favorecen los objetivos de brindar una opción educativa
interactiva y de calidad para la población que actualmente acude a la
institución, pero que además puede ayudar a niños de otras instituciones,
aunque no tengan una discapacidad.
Dicha sala
cuenta con herramientas como juguetes, proyectores con animaciones, tubos
sensoriales con figuras flotantes, una cortina sensorial de fibra óptica,
aromas, sonidos, colores y otros elementos que ayudan a los niños y jóvenes a
absorber los conocimientos de forma más clara y precisa.
De acuerdo con
Alejandro Salmerón, coordinador de desarrollo institucional de la fundación, la
sala multisensorial se encuentra funcionando de forma óptima y será
constantemente actualizada, por lo que hace un llamado a la sociedad civil a
hacer uso de ella para optimizar su implementación a la población en general.
El especialista
destaca la importancia de involucrar a los padres de familia en el proceso de
estimulación temprana, ya que para quienes tienen síndrome de down o alguna
discapacidad se deben favorecer aspectos “que pueden parecer básicos, como
caminar, como el equilibrio o sentirse independiente, lo cual no siempre se
estimula en esta población”.
En la sala
multisensorial se reproducen sonidos y se proyectan imágenes que estimulan el
sentido visual y favorecen la recepción de información para que los niños y
jóvenes efectúen conexiones necesarias para aprender.
Las dinámicas
que se desarrollan en este lugar son dirigidas y coordinadas por un grupo de
expertas en planeación educativa y pedagogía que ayudan a los niños y jóvenes a
tocar diversas texturas y materiales, a manipular objetos, observar colores y
jugar con pelotas para estimular motricidad gruesa, favorecer el equilibrio y
estimular el contacto visual.
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