¡No hay vacunas, búsquela!

Sí, así me lo dijo la enfermera bastante grosera "¡No hay vacunas, búsquela!". Nunca creí verme en un gran dilema y en un apuro por conseguir una vacuna, aquí fue cuando me di cuenta de cómo las cosas cambian y las preocupaciones son otras.

Soy pro vacunas, no estoy de acuerdo con las familias que deciden no vacunar a sus hij@s, pero no hablaremos del tema porque no queremos entrar en dilemas ni malos entendidos. Mejor les cuento lo que me pasó la semana después del cumpleaños de la monstruita.

Resulta que llegamos al año, días antes su pediatra me pidió que no olvidara vacunarla de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), Neumococo y Varicela, decidí no vacunarla justo el día que cumplía un año, pues el fin de semana sería su fiesta y normalmente cuando la vacuno se pone más intensa de lo que es y muy molesta, incluso la mayoría de las veces le ha dado temperatura, entonces Ale y yo decidimos que el lunes siguiente iría a que le pusieran sus vacunas.

Así fue como nos preparamos, el día llegó y con todo mi dolor y miedo por las vacunas, la llevé, creo que todas hemos sufrido más que ellos cuando de piquetes se trata. Anteriormente contaba con ISSSTE (para las que me lean del otro lado del mundo, es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una de las instituciones públicas que ofrecen servicios de salud), siempre llevé a la monstruita ahí, después dejamos de tener este servicio de salud y ahora contamos con IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social, que igualmente es una institución de salud pública), cuando llegué a éste y solicité las vacunas me dijo el enfermero que no había, que nada más tenía Neumococo y que con gusto se la aplicaba pero que las otras dos, la SRP estaba agotada y Varicela no la aplicaban.

Ahí entre en pánico, dije "no gracias" y decidí ir al ISSSTE en busca de las vacunas, total, siempre hay ahí o al menos eso creía, cuando llegué la enfermera muy grosera me dijo "no tengo, nada más Neumococo, si quieres se la aplico", a estas alturas mi cerebro colapsó y no sabía qué procedía, accedí a que le pusieran esa, yo quería todas juntas para que no sufriera tanto monstruita pero no se pudo, cuando la saqué del fular me di cuenta que habíamos tenido un accidente de mucha pipí, vi a la enfermera y le dije "¿me dejas cambiarla rápido?" me hizo la cara más larga y enfadada que pudo y me contestó "pues sí...", no dije, ni hice alboroto, yo bien le hubiera reclamado algunas cosas pero sabía que inyectaría a monstruita y mejor me calmé, la cambié es dos segundos y no exagero.

La pesó, la midió y me hizo llenar una hoja, me pidió que la agarrara y la inyectó, pero sin ningún tacto o buena onda para bebé, abracé a mi pequeña y agarré el carnet de vacunación, le dije "¿cuándo habrá vacunas?", me contestó, "no sé, uno, dos, tres meses, no sé", entonces le hice otra pregunta "bueno, cuánto tiempo tengo para vacunarla, si el carnet dice que es la vacuna de un año y no hay vacunas, qué hago" y se atrevió a decirme "ahí dice en tu carnet", me quedé de a seis, me dije a mí misma "dónde diablos en el carnet dice cuánto tiempo tengo para vacunarla", le contesté "¿dónde?" y su respuesta fue "antes de los seis años", pero resulta que a los seis años es la vacuna de refuerzo.

Todavía me tragué todo lo que quería decirle, para esto mi papá le pregunta "bueno, ¿si tratamos de conseguirla de forma privada, se puede administrar sin problema?", la respuesta fue "ajá, si la consiguen" frase con la que salí del consultorio más enojada.

Obviamente llamé al pediatra y le conté lo sucedido, me recomendó que no pasara del año un mes para ponerle la vacuna, que si de manera institución pública no lo conseguía que por favor la comprara, que él se la ponía o el lugar en la que la comprara podían colocarla sin problema.

Mi mente estaba llena de dudas y más que nada preocupación, porque necesitaba esa vacuna, total que me puse como loca a llamar a otras clínicas, hospitales e incluso centros de salud y nada, agotada a nivel nacional, ya nos estábamos dando por vencidos y encontramos un centro especializado en vacunas y la vacuna que necesitábamos tenía un costo de $610.53 obviamente eso era un gasto que no estaba en planes y teníamos que hacerlo en breve, antes de sacar cita hice un último intento y guglieeee más Centros de Salud encontré uno relativamente cerca y llamé, me contestaron y me dijeron "mire, este centro está en remodelación, pero la vacuna que usted está buscando está en estos dos Centros de Salud, vaya mañana y pregunte", mi alma estaba pre descansando porque pareciera todo solucionado.

Corrí al otro día con monstruita y mi papá, en el primero me atendieron maravillosamente y el enfermero me explicó que no tenían, que les llegaba la próxima semana pero que no me podía asegurar el día y mucho menos que sí llegaran. Entonces corrimos al otro Centro de Salud, que mi papá siempre pensó que era una escuela y no era así, entramos y la enfermera nos dijo "sí, sí la tengo, pasen", ahí mi alma descansó completamente, le conté mi triste historia y el mega recorrido de clínicas y centros de salud, más llamadas que había hecho para conseguir la vacuna, ella enojada, pero no conmigo me dijo "no entiendo por qué les están negando las vacunas, sí hay vacunas, mi obligación es colocarle a tu bebé la vacuna y eso haré", la otra enfermera que estaba con ella trató increíblemente bien a monstruita, llené y llené papeles, la midieron, la pesaron, la revisaron hasta por detrás de las orejas y se dispusieron a vacunarla, ahí mis preocupaciones terminaron.

Me indicaron que la vacuna que no tenían era la de varicela porque es por campaña, que me esperaban el próximo mes para ponérsela sin ningún problema, aproveché para preguntar por otras vacunas que mis amigas estaba sufriendo también por encontrar, ahí las tenían y yo pasé el dato.

Entre mis amig@s surgieron algunas inquietudes que también tuve yo a partir de que me dijeron que no había vacunas, con este post quiero rescatar algunos puntos muy importantes que muchos no sabemos:
  • Todas las vacunas a nivel instituciones públicas SON GRATUITAS y no te las pueden negar, podrán decirte NO TENEMOS pero no pueden decirte LA TENGO, PERO NO TE DOY.

  • Puedes llevar a tus hij@s e incluso tú mismo acudir a cualquier institución pública, ya sea ISSSTE, IMSS, SEGURO POPULAR o CENTROS DE SALUD para solicitar vacunas.

  • No importa si tienes IMSS y vas a un ISSSTE, no tiene nada que ver. Tampoco es válido que te digan que esa no es tu clínica y que debes ir a la que te corresponde PUEDES IR A LA QUE SEA, NO TE LA PUEDEN NEGAR.

  • Muchos tiene la duda de que al tener algún servicio de salud no puedes acudir por nada del mundo a los Centros de Salud o al contrario al que estás inscrito, error, PUEDES IR Y SOLICITARLAS.

  • Cuando ya estás en un caso extremo y que definitivamente ya agostaste todas tus opciones y no encuentras vacunas, sí puedes acudir a un centro especializado en vacunas y comprar la que necesitas, todas tienen costos diferentes.

  • ¿Cuál es la diferencia entre las vacunas del sector público y las del sector privado? Nada más existe una diferencia y esta es que en el primero es GRATIS y en el segundo TIENE COSTO.

  • Todas las vacunas pasan por el mismo régimen de cuidados y vigilancia, si tú tienes una vacuna a nivel privado y otras a nivel público estamos hablando de la misma dosis, nada cambia.

  • También puedes acudir a cualquier HOSPITAL del sector salud público para solicitar vacunas.

  • Si tienes dudas no dejes de consultar con tu pediatra las opciones para que tus hij@s tengan todas sus vacunas.

  • Agenda todas las vacunas para que ninguna se te pase.

  • México es uno de los países con el mejor esquema de vacunación que puede haber.

  • Sí esta información fue de utilidad no dejes de compartirla, muchas mamás y papás nos conflictuamos y no sabemos qué hacer, creemos muchas veces que por no contar con ningún tipo de seguro médico público no tenemos derecho a algunas cosas, como las vacunas.



¿Tienes dudas?, escríbeme y las resolvemos, si no lo sé lo investigamos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cosas inservibles?

Cuando nació monstruita me topé con muchos post que decían básicamente "lo que no debes comprar para la llegada de tu bebé" o &qu...